Existen varios tipos de estrategias de marketing que las empresas pueden utilizar para promocionar sus productos o servicios entre clientes potenciales.
Una estrategia de marketing es un plan organizado para promocionar su empresa. Le ayuda a conectar con clientes potenciales y garantiza la consecución de todos sus objetivos.
Las estrategias de marketing tienen muchas formas y cada una de ellas puede ser beneficiosa para su negocio. Por desgracia, no todas funcionan a la perfección para todas las empresas.
He aquí algunos de los tipos más comunes:
Relaciones públicas
Las relaciones públicas son un enfoque de marketing que trata de aumentar el reconocimiento y la credibilidad de la marca.
Es una forma eficaz de conectar con su público objetivo, establecer relaciones y, en última instancia, aumentar las ventas.
También es una forma eficaz de minimizar los daños causados por un acontecimiento negativo y aprovechar oportunidades que de otro modo podrían pasar de largo.
Por ejemplo, si los medios de comunicación avergüenzan a sus competidores, puede convertirlo en una oportunidad positiva de relaciones públicas para su empresa.
Un profesional de las relaciones públicas puede ayudarle a diseñar una estrategia que utilice sus puntos de contacto orgánicos existentes para generar clientes potenciales con más probabilidades de convertirse en clientes de pago.
Se trata de una forma eficaz de aumentar la notoriedad de la marca sin gastar excesivos fondos en publicidad de pago o SEO.
Las relaciones públicas son un componente integral de su plan de marketing, sobre todo si se trata de una pequeña empresa.
Utilizar técnicas eficaces de relaciones públicas puede abrir las puertas a un sinfín de posibilidades para su empresa; el reto está en saber detectarlas y aplicarlas con eficacia.
Promociones de ventas
Las promociones de ventas son un tipo de táctica de marketing que utiliza incentivos a corto plazo para estimular las ventas de productos y el interés de los consumidores.
Pueden consistir en descuentos, ofertas de «compre uno y llévese otro», opciones de financiación o concursos.
Los descuentos son la táctica de promoción de ventas más popular, pero hay otros métodos que pueden emplearse para impulsar las ventas y crear conciencia de marca.
Por ejemplo, las ofertas de «compre uno y llévese otro» (también conocidas como BOGOF) son un tipo común de promoción de ventas para empresas que venden varios productos simultáneamente.
Los cupones son una forma duradera de promoción de ventas que puede distribuirse en la tienda o en línea. Son ideales para agradecer a los clientes existentes su confianza o para animar a otros nuevos a realizar una compra.
La promoción de ventas es una forma eficaz de atraer a nuevos clientes y mantener a los existentes interesados en su producto.
Pero es esencial que seleccione las estrategias adecuadas para su negocio, de modo que llegue al grupo demográfico correcto. Para ello, haga una encuesta entre su público objetivo y pregúnteles qué problemas intentan resolver.
Marketing de voz
El marketing de voz es una nueva estrategia que aprovecha los dispositivos habilitados para voz, como altavoces inteligentes, teléfonos inteligentes y otros electrodomésticos, para atraer e interactuar con clientes potenciales.
Ofrece a las marcas la oportunidad de llegar a quienes no utilizan texto o están siempre en movimiento, todo ello sin necesidad de incurrir en costosos gastos de producción de vídeo.
El marketing de voz difiere del marketing tradicional en que se centra en el oyente y sus necesidades en lugar de en la propia marca. Esto ayuda a aumentar el compromiso del oyente y fomenta un vínculo más estrecho entre las marcas y el público.
Otra ventaja del marketing de voz es su capacidad para llegar a varios clientes simultáneamente, lo que aumenta la productividad de su empresa y reduce los esfuerzos de comunicación manual.
Además, puede utilizarse para promocionar productos o servicios específicos. Esto es especialmente beneficioso para las empresas locales y los proveedores de servicios en línea, donde los clientes pueden acceder fácilmente a sus servicios con sólo pulsar un botón.
Los profesionales del marketing deben invertir tiempo en investigar y comprender el comportamiento y el contexto de búsqueda de sus clientes.
Esto les permitirá optimizar el contenido de acuerdo con las normas de búsqueda por voz, así como incorporar datos estructurados en las páginas del sitio web, lo que hace que el sitio web sea más fácil de buscar y anima a los asistentes de voz a recomendarlo para obtener las mejores clasificaciones.
Marketing por correo electrónico
El marketing por correo electrónico es una forma de comunicación directa que utiliza mensajes de correo electrónico personalizados para informar a su lista de correo electrónico sobre productos o servicios.
También puede utilizarse para persuadir a los suscriptores de que realicen determinadas acciones, como comprar o reservar una demostración.
Los enfoques de talla única pueden llevar al fracaso, por lo que es esencial segmentar su lista de correo electrónico en función de datos demográficos, intereses, acciones o información sobre el cliente.
De este modo se garantiza que el contenido sea pertinente y motivador para los destinatarios, lo que a su vez aumenta las tasas de apertura de los correos electrónicos y las tasas de participación.
Enviar correos electrónicos de reenganche a sus contactos es otro elemento esencial de una estrategia eficaz de marketing por correo electrónico. El reenganche sirve para fomentar la fidelidad a la marca e impulsar las ventas al mismo tiempo.
Es esencial probar y optimizar las campañas de correo electrónico a lo largo de todo el proceso, para descubrir qué resuena en los lectores y qué no.
Esto incluye probar las líneas de asunto, el texto, las imágenes, las CTA y otros elementos del propio correo electrónico.
Las plataformas de marketing por correo electrónico que destacan deben ofrecer funciones para segmentar su lista, supervisar la entregabilidad del correo electrónico y realizar pruebas A/B de los distintos componentes de su campaña. Estas funciones le permitirán maximizar los resultados y evitar errores costosos.
SEO
La optimización para motores de búsqueda (SEO) es una técnica de marketing que mejora la posición de un sitio web en los resultados orgánicos (no de pago) de Google. Esto puede aumentar el tráfico del sitio web e impulsar las ventas.
Como estrategia de marketing digital, el SEO tiene como objetivo principal aumentar la cantidad de búsquedas orgánicas que recibe un sitio cada mes. Esto se consigue normalmente elaborando contenidos que incorporen varias palabras clave.
Otra táctica eficaz de SEO es crear vínculos de retroceso desde otros sitios que dirijan a la gente a sus páginas web. Estos enlaces pueden mejorar significativamente la clasificación de su sitio web y fomentar la confianza de los motores de búsqueda.
El SEO también puede abarcar otras tácticas de marketing, como las redes sociales. Pero éstas sólo tendrán éxito si se integran en un plan general orientado a la intención del usuario, lo que significa comprender cómo los datos orgánicos afectan a todos los canales.
Marketing en redes sociales
Las redes sociales son una de las tácticas de marketing más rentables y ofrecen una gran oportunidad para llegar a clientes potenciales.
Muchos profesionales del marketing las utilizan para aumentar el reconocimiento de la marca, generar tráfico e impulsar las ventas.
Los profesionales del marketing utilizan las redes sociales para crear una comunidad y fomentar la fidelidad de sus clientes. Pueden interactuar con sus seguidores en tiempo real para obtener comentarios sobre los productos y servicios ofrecidos.
Para crear una estrategia de éxito en las redes sociales, los profesionales del marketing deben identificar sus objetivos y elegir una plataforma adecuada. Además, deben entender a su público objetivo para poder seleccionar contenidos que les resulten atractivos.
Otro aspecto esencial de un plan de marketing en redes sociales es la creación de perfiles del cliente ideal. Esto permite a las empresas adaptar sus contenidos específicamente a determinados grupos que tienen más probabilidades de comprar sus productos.
Dirigir con éxito un programa de redes sociales presenta varios retos, como encontrar talento, demostrar el retorno de la inversión, la ejecución social y la dotación de recursos. Según el Sprout Social Index(tm) de 2022, las marcas buscan marcos y objetivos para superar estas dificultades.
Marketing de proximidad
El marketing de proximidad es una estrategia basada en la ubicación que consiste en enviar mensajes, notificaciones o anuncios dirigidos directamente al dispositivo móvil de un cliente en función de su ubicación. Para ello se utilizan diversas tecnologías, como GPS, Bluetooth y NFC.
La publicidad basada en la proximidad es una forma eficaz de llegar a clientes potenciales y aumentar las ventas.
Además, ayuda a fomentar las relaciones con los clientes actuales ofreciéndoles una experiencia más personalizada y enviándoles promociones específicas.
Las empresas pueden utilizar el marketing basado en la proximidad para dirigirse a clientes dentro de un área determinada, como un estadio deportivo, un centro de conferencias o una tienda.
Configurando geofencing y beacons se envían mensajes dirigidos a los clientes que entran o salen de esta zona definida.
Otra ventaja del marketing de proximidad es que le permite recopilar datos sobre los hábitos de compra y el comportamiento de sus clientes.
Esto puede ayudarle a formular un plan comercial y de marketing más eficaz tanto para tiendas en línea como fuera de línea.
Empresas de todo tipo pueden beneficiarse del marketing de proximidad, desde restaurantes y establecimientos de comida rápida hasta inmobiliarias y organizaciones benéficas.
Estos establecimientos utilizan esta estrategia para mostrar anuncios a clientes que buscan nuevas viviendas, alquileres o espacios de oficina, así como para solicitar donaciones a quienes se encuentran en determinadas regiones geográficas.
Marketing universitario
El marketing universitario es un tipo de publicidad que las empresas utilizan para llegar a los estudiantes universitarios.
Estos jóvenes representan un mercado enorme, que ofrece a las empresas una oportunidad inestimable de conectar con clientes potenciales.
Este tipo de estrategia de marketing consiste en promocionar productos y servicios entre los estudiantes universitarios a través de eventos, concursos, campañas en redes sociales y otras tácticas. Miles de empresas utilizan este método para publicitar sus marcas y productos en los campus universitarios.
El marketing universitario puede tener mucho éxito cuando las empresas investigan los campus específicos y los tipos de estudiantes que desean atraer. Además, deben elaborar un mensaje atractivo y desarrollar un plan integral de marca.
Las empresas pueden contratar a representantes estudiantiles para que promocionen su producto en los actos del campus y en las campañas de las redes sociales.
Estos embajadores suelen conocer los lugares de reunión y las tradiciones más populares del campus, lo que los convierte en un recurso inestimable para los vendedores universitarios.
La contratación de representantes estudiantiles puede ser una tarea ardua, por lo que los responsables de contratación deben poseer una excelente capacidad de organización y excelentes dotes de comunicación.
Además, deben tener capacidad para aportar ideas creativas e idear nuevos enfoques para atraer a los clientes.
Marketing de contenidos
El marketing de contenidos es una estrategia que consiste en crear y compartir material valioso y entretenido. Las empresas pueden beneficiarse de esta práctica construyendo una imagen de marca atractiva, atrayendo nuevos clientes y aumentando su base general de clientes.
Las estrategias de marketing de contenidos de éxito se basan en cuatro principios fundamentales: atracción, autoridad, afinidad y acción.
Estos elementos son cruciales para el éxito de cualquier campaña de marketing de contenidos y pueden utilizarse de distintas formas para diferentes objetivos empresariales.
El paso inicial en la elaboración de una estrategia de marketing de contenidos es identificar los objetivos que su empresa desea alcanzar. Después, puede diseñar un plan de acción para alcanzar esos objetivos.
Una vez que su estrategia de marketing de contenidos esté en marcha, debería ser posible medir su éxito con datos. Para ello, seleccione métricas específicas y recopile información con regularidad.
Los datos le permitirán ajustar su estrategia según sea necesario, así que asegúrese de controlar sus cifras y estar preparado para realizar los ajustes necesarios.
También es beneficioso crear un caso de negocio para los esfuerzos de marketing de contenidos que guiará cuánto invertir y producir los resultados deseados.
Pago por clic
La publicidad de pago por clic (PPC) es una de las formas más rápidas de lanzar una campaña de marketing y atraer tráfico a su sitio web.
Le ayuda a conectar con su público objetivo en función de su actividad en Internet y sus plataformas preferidas, garantizando que vean sus anuncios cuando más probabilidades tienen de convertir.
La publicidad PPC (pago por clic) es una forma de marketing en buscadores que utiliza subastas para mostrar sus anuncios en las páginas de resultados de los buscadores (SERP). Sus anuncios pueden aparecer cerca de la parte superior o justo al lado en las SERPs.
La publicidad PPC ofrece numerosas ventajas, como el control del presupuesto y la posibilidad de dirigirse a públicos específicos.
Incluso puede segmentar sus datos demográficos en función de la edad, la ubicación y los intereses para lograr un alcance aún mayor.
Los anuncios de pago por clic pueden ayudar a que su marca aparezca de forma destacada en las SERP, independientemente de su posición orgánica.
Los anuncios PPC más exitosos cuentan con una puntuación de alta calidad e incluyen palabras clave pertinentes que conducirán a los clientes potenciales a una página de destino SEO-amigable.
La publicidad PPC (pago por clic) tiene como objetivo aumentar la notoriedad de la marca y generar una tracción inmediata de audiencias específicas.
Puede ser una herramienta excelente para iniciar nuevas campañas o mejorar una ya existente, pero la gestión eficaz de su presupuesto y el logro de altos resultados son primordiales.
Marketing de influencers
El marketing de influencers es una estrategia online que implica trabajar con figuras influyentes de tu nicho para promocionar productos y aumentar los ingresos.
También puede emplearse para establecer conexiones más sólidas con los clientes y aumentar el reconocimiento de la marca.
A la hora de seleccionar influencers para su negocio, es esencial investigar su contenido y evaluar si su plataforma es lo suficientemente sólida como para tener éxito. Lo ideal es que tengan seguidores fieles y un calendario de publicaciones establecido.
Los influencers suelen ser blogueros, podcasters u otros creadores de contenidos. Los influencers comparten sus historias personales sobre un producto o servicio y lo recomiendan a sus seguidores.
Muchas empresas están invirtiendo en el marketing de influencers, ya que es una estrategia en rápida evolución con el potencial de producir resultados impresionantes.
Las marcas de comercio electrónico pueden beneficiarse enormemente del marketing de influencers. Los influencers utilizan sus cuentas en las redes sociales para compartir enlaces directos al sitio web, lo que facilita a los clientes potenciales una navegación más eficiente.
Si estás interesado en asociarte con un influencer, asegúrate de negociar un contrato que defina claramente las expectativas y las condiciones de pago.
También puede ser beneficioso pagar un depósito por adelantado y luego cubrir el saldo restante una vez que se haya completado el trabajo.
Marketing de afiliación
El marketing de afiliación es una estrategia online en la que promocionas el producto de otra persona o empresa y ganas una comisión por cada venta. Puede ser una forma excelente de ganar dinero extra y crear un flujo de ingresos estable desde casa.
Los vendedores afiliados suelen emplear una serie de estrategias para ganar comisiones, como el marketing de contenidos y la publicidad de pago por clic (PPC).
Algunos incluso utilizan boletines por correo electrónico para promocionar los productos vendidos por un vendedor afiliado.
El SEO puede dirigir tráfico a su sitio web, pero los programas de PPC tienen más éxito a la hora de convertir clics en ventas.
Con ellos, diriges a los clientes al sitio web de un comerciante a través de un enlace exclusivo, y el vendedor te paga una parte de cada venta una vez que llegan a su sitio.
¿Está empezando su andadura en el marketing de afiliación? Elija un producto que le apasione y pueda respaldar. Si lo hace, aumentará la probabilidad de ganar comisiones con las campañas, además de crear un entorno agradable para los clientes.
Una vez que haya identificado el producto que desea promocionar, es esencial que investigue a fondo a su vendedor y sus exigencias.
Si te piden demasiado o su producto no es adecuado para tu público objetivo, esto podría erosionar tu confianza y dar lugar a menos conversiones y ventas.
Marketing de guerrilla
El marketing de guerrilla es un enfoque poco convencional de la promoción que utiliza técnicas poco convencionales para dar a conocer un producto o una marca.
Este tipo de promoción puede ser una forma eficaz de que las marcas destaquen sin gastar mucho dinero y le ayuda a diferenciarse de sus competidores.
Antes de comenzar cualquier estrategia de marketing de guerrilla, es esencial comprender a su público y qué es lo que lo hace único.
Esto le permitirá determinar qué tipo de enfoque de marketing de guerrilla funciona mejor para su empresa y el producto que ofrece.
Las campañas de marketing de guerrilla suelen utilizar espacios exteriores para llamar la atención, como la publicidad en parques públicos o la colocación de carteles en las carreteras.
Aunque estas estrategias pueden tener mucho éxito, hay que tener cuidado de no dañar la propiedad ni infringir las leyes.
Otra técnica de marketing de guerrilla es el marketing encubierto, que consiste en hacer publicidad sin que la gente sepa que existe.
Esta táctica puede acarrearle problemas con la Comisión Federal de Comercio por ser demasiado sigilosa sobre su presencia.
Otras tácticas de marketing de guerrilla implican experiencias interactivas que emocionen al público. Pueden ir desde toboganes en pozos de almohadas de marca hasta escaleras de metro con forma de teclas de piano.
Son una forma eficaz de conseguir que la gente se comprometa con su marca y comparta sus impresiones en los canales de las redes sociales.
Marketing de recomendación
El marketing de recomendación es una forma barata y eficaz de promocionar su negocio y captar nuevos clientes. Aprovecha el valor social de los clientes existentes para construir su marca y estimular el crecimiento de las ventas.
Muchos clientes recomendados son fieles, y sus recomendaciones pueden aumentar el valor del ciclo de vida del cliente (CLV).
Además, si los clientes fieles recomiendan su marca a otros, se crea un ciclo de intercambio que puede ayudar a impulsar las conversiones.
Además, puede animar a los clientes a compartir sus impresiones sobre sus productos y servicios en las redes sociales proporcionando enlaces fáciles de compartir en su sitio web o aplicación.
Esta estrategia funciona especialmente bien para las empresas de comercio electrónico que ofrecen una gama de artículos diferentes a distintos precios.
Otra estrategia consiste en ofrecer recompensas personalizadas para cada cliente, como descuentos o artículos gratuitos.
Estos pequeños gestos de agradecimiento hacen felices a tus clientes y les animan a difundir la noticia de su experiencia entre los demás.
Marketing de eventos
El marketing de eventos es una estrategia diseñada para atraer a nuevos clientes y reforzar las relaciones con los ya existentes.
Adopta muchas formas, como ferias comerciales o seminarios, o incluso podría clasificarse como marketing virtual.
Los eventos híbridos son una tendencia emergente en el marketing de eventos que permite a las empresas incorporar componentes tanto físicos como virtuales. Estos eventos pueden ir desde ferias comerciales y seminarios web hasta otras reuniones virtuales.
Independientemente de si su evento es físico o virtual, es esencial crear expectación y anticipación de antemano. Utilice las redes sociales, los blogs, los anuncios por correo electrónico y otros canales para anunciar su evento con antelación.
Las personas influyentes también pueden ayudar a promocionar tu evento. Esta estrategia funciona mejor si el evento tiene un tema y un propósito atractivos.
La promoción de su evento en las redes sociales es una de las mejores tácticas promocionales gratuitas. Sin embargo, debes tener en cuenta a qué público quieres llegar y tu presupuesto.
Si es necesario dirigirse a un grupo numeroso, la publicidad de pago puede ser su mejor opción; por ejemplo, se puede llegar a grupos demográficos específicos a través de anuncios en Facebook e Instagram.
Con 9 años de experiencia en la creación de páginas web me introduje en el mundo SEO primero a base de lear y bajándome un tutorial en html creando mi primera página web.
A continuación continué instalando y usando varios Prestashop y empezando a leer sobre temas de posicionamiento web.
Descubrí la formación de Quondos y me apunté a su curso donde fui aumentando mis conocmientos sobre seo y posicionamiento Web.
A base de prueba error y adaptándome a los nuevos requisitos de algoritmos de google fuí puliendo mis trabajos.
Entonces descubrí wordpress y me especialicé en este cms.
Actualmente estoy en la formación de SeoWarriors donde sigo formándome porque el marketing digital y el SEO evoluciona a una velocidad vertiginosa y hay que ir formándose en todo momento.